segunda-feira, 17 de outubro de 2011

¿RESTAURAR LA “VISIÓN Y EL MINISTERIO” APOSTÓLICOS O RESTAURAR LA “MISIÓN” APOSTÓLICA?.


Las escrituras dicen que Jesús paso la noche orando y que  cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó por primera vez de apóstoles … a estos mismos  apóstoles, después de la resurrección Jesús les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Después también  Bernabé, Andrónico y Junias son reconocidos como Apóstoles. Hch 14:14 y Rm 16:7  
Como ya es sabido, en GRIEGO “apóstol” quiere decir, SENCILLAMENTE, “ENVIADO”. Esta palabra de una manera amplia, es usada para designar a los mensajeros de Dios, pero, siempre tiene que designar “mensajeros válidos” para llevar el mensaje y que tienen una comunidad o punto de partida. El apóstol, en el griego tradicional, puede ser también entendido como un “expedicionario de nuevas extensiones”, podría ser correspondiente a “aquel que es enviado para lejos”, en una misión.
FUE ASÍ QUE LO ENTENDIERON LOS PRIMEROS APÓSTOLES Y ESE FUE Y ES SU LEGADO PARA LA IGLESIA DE HOY. De esta forma fueron enviados a predicar en contextos totalmente ignorantes del evangelio de la Gracia de Dios (pues se trataba de una noticia nueva, singular y exclusiva)  y de esta forma expusieron sus vidas y fueron aquellos exploradores que penetraron en la selva virgen del paganismo y de la religiosidad asfixiante judaica  y mostraron el único camino, la única verdad y única forma de vida que vale la pena vivir y fueron sembrando la semilla del evangelio en lugares distantes. Fueron ellos los que al inicio  hicieron la labor de evangelistas, maestros, profetas y pastores en lugares donde no había  iglesia establecida.
LA PREGUNTA ES: ¿QUIEN  EN EL PASADO DISTANTE Y CERCANO  REÚNE ESTAS CARACTERÍSTICAS? ¿QUIEN HOY REÚNE ESAS CUALIDADES?…si somos HONESTOS con la historia, podemos ver la herencia del apostolado en lo que siempre hemos llamado de MISIONEROS, pues, fueron ellos que a imitación del apóstol Pablo dijeron con sus vidas: yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun YO MISMO ME GASTARÉ del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos 2 Cor 12:15. Como William Carey, el padre de las misiones modernas quien lo dejo todo, hasta estuvo a punto de dejar su esposa e hijos por amor a la India y que trabajaba  para poder sustentar su ministerio, fueron ellos que se expusieron a enfermedades como David Brainerd Pionero entre os Indios Americanos, quien murió joven y tuberculoso, Robert Morrison Pionero en la China, Adoniram Judson Pionero en Birmania, Robert Moffat Pionero en África del Sur, David Livingstone Explorador en el África del Sur, James Hepburn Pionero en Japón, John Gibson Paton Pionero en las Islas Nuevas Hébridas. Hudson Taylor Fundador de la Misión Nativa en la China.  Otros, en su mayoría desconocidos murieron en manos de caníbales, en persecuciones, hostilidades, fueron ellos que dejaron el conforto de su iglesia, comunidad, familia, ciudad, país y dieron los mejores años de su vida y esto en conformidad a la profecía de Jesús: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán” Lc 11:49. Pues, tenían conciencia de que: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. No buscaban llamar la atención; al contrario serian capaces de rasgar sus ropas, así como los apóstoles Bernabé y Pablo cuando los paganos quisieron adorarlos como Dioses y que se lanzaron entre la multitud, dando voces  y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? ¡Nosotros también somos HOMBRES SEMEJANTES A VOSOTROS!. Fueron estos que encarnaron la orden de Jesús de ID y hacer discípulos, fueron ellos que actuaron al tener la visión clara de que el mundo lejano está perdido, fueron ellos que tuvieron la conciencia de que Jesús es el único medio de salvación y único mediador de los pueblos distantes, fueron ellos que tenía una compasión profunda por las almas perdidas y no por obtener el lucro de ellos. Para estos las divergencias culturales, las persecuciones terribles, las prisiones fétidas, los tiranos obstinados no pudieron arrancarles la determinación y dedicación de hacer la obra misionera. No eran porfiados por la fama, que es humana y pasajera; tenían ardor por el engrandecimiento del Reino de Dios y la glorificación del nombre de Jesucristo.
De esta forma “apóstol” no es título, es don, es llamado, y  acompaña toda la vida de quienes  corren el riesgo de ser los nuevos exploradores de la Tierra; y que marchan...no atrás de honras, sino de seres humanos; siempre con el deseo de llevar las Buenas Nuevas donde ellas aun no fueron oídas…POR LO TANTO NO SE TRATA DE RESTAURAR EL MINISTERIO Y LA VISIÓN APOSTÓLICA…SE TRATA DE DAR CONTINUIDAD A LA OBRA MISIONERA, SE TRATA DE DARLE LA HONRA A QUIEN VERDAD LO MERECE.

Seguidores