sábado, 5 de março de 2011

LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE



        Lo que sucedió aquella noche lo diría de la siguiente forma: Hay momentos de felicidad que son consecuencia de nuestras buenas decisiones…también hay momentos felices que llegan por sí solos…Que no son fruto de una cosecha de buenas acciones…que son dadivas divinas para alegrar nuestro ser… de la misma forma hay momentos difíciles o tragedias que son el resultado de nuestras malas decisiones…pero TAMBIÉN HAY TRAGEDIAS QUE LLEGAN POR SI SOLAS…que no son el fruto necesariamente de nuestras malas  acciones…como es el caso de la traición de Pedro y que con seguridad casos semejantes nos han sucedido o nos sucederá en algún momento de nuestra existencia … Vemos que Pedro fue sincero al decir que estaba dispuesto a dar su vida por Jesús…él nunca quiso traicionarlo ¿quién de nosotros en su sano juicio no diría lo mismo? …en realidad la experiencia que le tocó vivir era fruto de un pedido satánico…, no era fruto de sus malas acciones o de malas intenciones elaboradas en la oscuridad de su alma SIMPLEMENTE la desgracia  LE LLEGO A DONDE ÉL ESTABA. …si bien que a la hora de los acontecimientos se le olvidó de la advertencia de Jesús y eso no disminuye su responsabilidad de escoger la mejor decisión.
Ahora, lo más chocante de esta tragedia es que tuvo la aprobación y  conto con el consentimiento de Jesús…si, Jesús sabia cada detalle de los acontecimientos que estaban por venir en la vida de Pedro y lo único que hizo es  decir pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte y la pregunta que queda en el aire es ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Será que hoy nosotros pasamos experiencias como la de Pedro? Pienso que si…porque parece que a Jesús no le interesa el acto en sí, para Jesus lo que es más importante son los resultados. Lo que es más importante es que sus propósitos sean cumplidos…y para ello hasta Satanás es utilizado, ya que no hay ninguna criatura que pueda oponerse a los designios de Dios… Y entre las muchas enseñanzas que nos amuestra esta historia verdadera podríamos enumerar las siguientes:
1.- Esta historia nos muestra la dinámica del funcionamiento de algunas desgracias no esperadas, no planificadas.
2.- En esta historia podemos ver la derrota de la autosuficiencia  y la importancia del auto conocimiento…vemos como la perversidad presente en todos nosotros y como también los pedidos satánicos, Dios los transforma en instrumentos benévolos para nuestro crecimiento…
3.- Que Jesús lo sabe todo y que aunque hagamos o no cosas vergonzosas siempre estará allí para establecer el dialogo…TÚ LO SABES TODO…esa fue la respuesta de Pedro…eso era el objetivo de Jesús…que Pedro no tenga duda que Jesús lo sabe todo, pues es a partir de nuestro conocimiento de que Jesús lo sabe todo es que podemos construir una relación saludable con Jesús, así es Jesús conoce todo lo que sucede hasta en lo más profundo de los rincones de nuestra alma…conoce las virtudes más sublimes y en la misma dimensión conoce nuestro lado más oscuro…siendo así no podemos tener miedo de mostrarnos tal como somos delante de Dios…es la religión que con el tiempo nos ha ido enseñando a esconder nuestros lado oscuro para mostrar a los hombres  ( y pensamos que con Dios es igual) una piedad que en realidad no es fruto de la obra de Dios en nosotros, sino mas bien es fruto de nuestros propio  desempeño, de nuestros propio esfuerzo, dejando de lado así la obra de Dios en nuestras vidas…. pues siendo así podemos tener la seguridad que Jesús se anticipará a nuestras actitudes , a nuestras virtudes y aun a nuestros errores y lo que mas escandaliza a los religiosos es que Jesús anticipa hasta su perdón, por eso dicen las escrituras que él es el cordero inmolado antes  de la fundación del mundo, por eso no teme correr “riesgos” con nosotros.
Y así Jesús restaura a este traidor con un rotundo SIGUEME…Dejando de lado cualquier duda de que él lo amaría hasta el fin y que la mejor forma de tratar a un traidor es restituirlo con amor, haciéndole conocer que ese amor no es consecuencia de nuestros desempeño, más bien es fruto del conocimiento profundo de Jesús y que él nos ama independientemente de nuestra condición como seres humanos caídos, con una naturaleza tan contradictoria como la luz es opuesta a las tinieblas.

De esta forma lo que sucedió esa noche solo puede ser entendida por quien ya paso por eventos semejantes o por aquellos que pueden discernir el espíritu de los acontecimientos y  eso es una de las cosas que Jesús nos deja como enseñanza, así, solo aquellos que han pasado una situación semejante o tiene suficiente discernimiento son los que pueden actuar conforme a Jesús, conforme al evangelio, solamente ellos procederán con misericordia como Jesús lo hizo con Pedro, solamente ellos podrán decir apacienta mis ovejas, solamente ellos podrán iniciar un dialogo sin criticas, sin acusaciones, sin medidas disciplinarias, pues no hubo ninguna larga exhortación, ninguna represión, ningún castigo, ninguna censura en su encuentro a solas con Pedro, Jesús es nuestro eterno protector… al inicio, en su encuentro a solas solo estuvo presente el silencio del traidor, la mirada escondida y avergonzada del que fallo, así como Adán, Pedro escondía su alma entre los arbustos de la vergüenza que sentía y aquel que había sido traicionado, Jesús..Pero como en esencia Jesús es amor y aunque sus expresiones parezcan avergonzar en realidad tenían la intención de mostrar al propio Pedro  cuan desconocido era él para sí mismo, así, cuando Jesús lanza la primera pregunta hay una respuesta inmediata (que en realidad era una respuesta evasiva) pero ante la insistencia de Jesús, Pedro reconoce la fragilidad de su naturaleza caída y el amor y la compasión restauradora de Jesús.
Bueno…ya lo conté… ¿será que entendieron?
Oscar Zegarra

Seguidores