segunda-feira, 17 de outubro de 2011

¿RESTAURAR LA “VISIÓN Y EL MINISTERIO” APOSTÓLICOS O RESTAURAR LA “MISIÓN” APOSTÓLICA?.


Las escrituras dicen que Jesús paso la noche orando y que  cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó por primera vez de apóstoles … a estos mismos  apóstoles, después de la resurrección Jesús les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Después también  Bernabé, Andrónico y Junias son reconocidos como Apóstoles. Hch 14:14 y Rm 16:7  
Como ya es sabido, en GRIEGO “apóstol” quiere decir, SENCILLAMENTE, “ENVIADO”. Esta palabra de una manera amplia, es usada para designar a los mensajeros de Dios, pero, siempre tiene que designar “mensajeros válidos” para llevar el mensaje y que tienen una comunidad o punto de partida. El apóstol, en el griego tradicional, puede ser también entendido como un “expedicionario de nuevas extensiones”, podría ser correspondiente a “aquel que es enviado para lejos”, en una misión.
FUE ASÍ QUE LO ENTENDIERON LOS PRIMEROS APÓSTOLES Y ESE FUE Y ES SU LEGADO PARA LA IGLESIA DE HOY. De esta forma fueron enviados a predicar en contextos totalmente ignorantes del evangelio de la Gracia de Dios (pues se trataba de una noticia nueva, singular y exclusiva)  y de esta forma expusieron sus vidas y fueron aquellos exploradores que penetraron en la selva virgen del paganismo y de la religiosidad asfixiante judaica  y mostraron el único camino, la única verdad y única forma de vida que vale la pena vivir y fueron sembrando la semilla del evangelio en lugares distantes. Fueron ellos los que al inicio  hicieron la labor de evangelistas, maestros, profetas y pastores en lugares donde no había  iglesia establecida.
LA PREGUNTA ES: ¿QUIEN  EN EL PASADO DISTANTE Y CERCANO  REÚNE ESTAS CARACTERÍSTICAS? ¿QUIEN HOY REÚNE ESAS CUALIDADES?…si somos HONESTOS con la historia, podemos ver la herencia del apostolado en lo que siempre hemos llamado de MISIONEROS, pues, fueron ellos que a imitación del apóstol Pablo dijeron con sus vidas: yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun YO MISMO ME GASTARÉ del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos 2 Cor 12:15. Como William Carey, el padre de las misiones modernas quien lo dejo todo, hasta estuvo a punto de dejar su esposa e hijos por amor a la India y que trabajaba  para poder sustentar su ministerio, fueron ellos que se expusieron a enfermedades como David Brainerd Pionero entre os Indios Americanos, quien murió joven y tuberculoso, Robert Morrison Pionero en la China, Adoniram Judson Pionero en Birmania, Robert Moffat Pionero en África del Sur, David Livingstone Explorador en el África del Sur, James Hepburn Pionero en Japón, John Gibson Paton Pionero en las Islas Nuevas Hébridas. Hudson Taylor Fundador de la Misión Nativa en la China.  Otros, en su mayoría desconocidos murieron en manos de caníbales, en persecuciones, hostilidades, fueron ellos que dejaron el conforto de su iglesia, comunidad, familia, ciudad, país y dieron los mejores años de su vida y esto en conformidad a la profecía de Jesús: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán” Lc 11:49. Pues, tenían conciencia de que: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. No buscaban llamar la atención; al contrario serian capaces de rasgar sus ropas, así como los apóstoles Bernabé y Pablo cuando los paganos quisieron adorarlos como Dioses y que se lanzaron entre la multitud, dando voces  y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? ¡Nosotros también somos HOMBRES SEMEJANTES A VOSOTROS!. Fueron estos que encarnaron la orden de Jesús de ID y hacer discípulos, fueron ellos que actuaron al tener la visión clara de que el mundo lejano está perdido, fueron ellos que tuvieron la conciencia de que Jesús es el único medio de salvación y único mediador de los pueblos distantes, fueron ellos que tenía una compasión profunda por las almas perdidas y no por obtener el lucro de ellos. Para estos las divergencias culturales, las persecuciones terribles, las prisiones fétidas, los tiranos obstinados no pudieron arrancarles la determinación y dedicación de hacer la obra misionera. No eran porfiados por la fama, que es humana y pasajera; tenían ardor por el engrandecimiento del Reino de Dios y la glorificación del nombre de Jesucristo.
De esta forma “apóstol” no es título, es don, es llamado, y  acompaña toda la vida de quienes  corren el riesgo de ser los nuevos exploradores de la Tierra; y que marchan...no atrás de honras, sino de seres humanos; siempre con el deseo de llevar las Buenas Nuevas donde ellas aun no fueron oídas…POR LO TANTO NO SE TRATA DE RESTAURAR EL MINISTERIO Y LA VISIÓN APOSTÓLICA…SE TRATA DE DAR CONTINUIDAD A LA OBRA MISIONERA, SE TRATA DE DARLE LA HONRA A QUIEN VERDAD LO MERECE.

sexta-feira, 19 de agosto de 2011

CUERPO DE CRISTO O CUERPO DE FRANKENSTEIN

Dios, en su santo humor, debe reírse de aquellos que dicen que están restaurando los ministerios apostólicos y proféticos, debe reírse de aquellos que hablan de restaurar una nueva unción, como que si el Espíritu y la unción envejeciesen ...(1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros)…hablan como que si Dios hubiese dejado de operar en algún  tiempo y en algún espacio, es una insinuación sutil que da entender cierta fragilidad divina…es como que si a Dios se le hubiese debilitado el control sobre su templo, mejor dicho, su iglesia (como cuerpo)…es como que si se le hubiese acabado su providencia.. Dios  es fiel a sus promesas y nunca dejó de providenciar aquello que su iglesia necesitaba…es la limitación humana que no nos ha permitido ver la fidelidad de Dios, aun en las épocas de gran oscurantismo. Los modernos restauradores son demasiados pretenciosos al querer suplir lo que solo Dios puede hacerlo…  se muestran como que si fueran los salvadores de Dios…pues sin ellos, los planes y propósitos de Dios correrían el riesgo de perderse, y así, sería el fracaso de Dios… Si  Dios es el mismos ayer, hoy y por  los siglos de los siglos, entonces razonemos un momento: si Dios durante toda la historia ha visto a su iglesia como su cuerpo y a su Cristo como la cabeza de ese cuerpo, decir que han faltado estos ministerios es lo mismo que decir que su cuerpo ha crecido mutilado y un cuerpo mutilado es un cuerpo imposibilitado… ¿de verdad se imagina un Dios Todopoderoso y su Cristo glorioso con un cuerpo mutilado? … esos ministerios siempre han existido...solamente que quienes lo eran ni siquiera lo sabían y hubiese sido mejor que continuase así… …pero Dios lo está permitiendo, como un registro de los últimos tiempos, para que sepamos quien es quien…(pues Él ya lo sabe y siempre lo supo)..Pero ¿Cómo usted concibe un cuerpo? En un cuerpo la mano nació para ser mano, el pie nació para ser pie…el ojo nació para ser ojo…nunca vi una mano ser promovida a ser pie…nunca vi un ojo ser promovido a ser boca…sería una cosa contra natura…por eso, considerando el crecimiento natural de la iglesia (como obra divina), quien fue llamado para ser pastor tiene que morir como pastor…quien fue llamado como maestro tiene que morir como maestro…quien fue llamado para ser evangelista tiene que morir como evangelista, quien fue llamado a ser apóstol tiene que morir como apóstol, quien nació para ser profeta tiene que morir como profeta…querer ser promovido a otra cosa diferente a lo cual fue destinado por Dios, es una aberración al cuerpo y una afrenta a Dios, pues fue Él quien así lo dispuso.. es querer construir por medios humanos aquello que solo es posible por medios divinos, y siendo una mera construcción humana, no hay otra cosa que llamarle, por así decir, del cuerpo de FRANKENSTEIN, lo cual es una incoherencia considerando la fidelidad y el poder de Dios, pues Dios no depende de los hombres…somos nosotros los que dependemos de Dios. 
Ps Oscar Zegarra

sábado, 5 de março de 2011

LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE



        Lo que sucedió aquella noche lo diría de la siguiente forma: Hay momentos de felicidad que son consecuencia de nuestras buenas decisiones…también hay momentos felices que llegan por sí solos…Que no son fruto de una cosecha de buenas acciones…que son dadivas divinas para alegrar nuestro ser… de la misma forma hay momentos difíciles o tragedias que son el resultado de nuestras malas decisiones…pero TAMBIÉN HAY TRAGEDIAS QUE LLEGAN POR SI SOLAS…que no son el fruto necesariamente de nuestras malas  acciones…como es el caso de la traición de Pedro y que con seguridad casos semejantes nos han sucedido o nos sucederá en algún momento de nuestra existencia … Vemos que Pedro fue sincero al decir que estaba dispuesto a dar su vida por Jesús…él nunca quiso traicionarlo ¿quién de nosotros en su sano juicio no diría lo mismo? …en realidad la experiencia que le tocó vivir era fruto de un pedido satánico…, no era fruto de sus malas acciones o de malas intenciones elaboradas en la oscuridad de su alma SIMPLEMENTE la desgracia  LE LLEGO A DONDE ÉL ESTABA. …si bien que a la hora de los acontecimientos se le olvidó de la advertencia de Jesús y eso no disminuye su responsabilidad de escoger la mejor decisión.
Ahora, lo más chocante de esta tragedia es que tuvo la aprobación y  conto con el consentimiento de Jesús…si, Jesús sabia cada detalle de los acontecimientos que estaban por venir en la vida de Pedro y lo único que hizo es  decir pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte y la pregunta que queda en el aire es ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Será que hoy nosotros pasamos experiencias como la de Pedro? Pienso que si…porque parece que a Jesús no le interesa el acto en sí, para Jesus lo que es más importante son los resultados. Lo que es más importante es que sus propósitos sean cumplidos…y para ello hasta Satanás es utilizado, ya que no hay ninguna criatura que pueda oponerse a los designios de Dios… Y entre las muchas enseñanzas que nos amuestra esta historia verdadera podríamos enumerar las siguientes:
1.- Esta historia nos muestra la dinámica del funcionamiento de algunas desgracias no esperadas, no planificadas.
2.- En esta historia podemos ver la derrota de la autosuficiencia  y la importancia del auto conocimiento…vemos como la perversidad presente en todos nosotros y como también los pedidos satánicos, Dios los transforma en instrumentos benévolos para nuestro crecimiento…
3.- Que Jesús lo sabe todo y que aunque hagamos o no cosas vergonzosas siempre estará allí para establecer el dialogo…TÚ LO SABES TODO…esa fue la respuesta de Pedro…eso era el objetivo de Jesús…que Pedro no tenga duda que Jesús lo sabe todo, pues es a partir de nuestro conocimiento de que Jesús lo sabe todo es que podemos construir una relación saludable con Jesús, así es Jesús conoce todo lo que sucede hasta en lo más profundo de los rincones de nuestra alma…conoce las virtudes más sublimes y en la misma dimensión conoce nuestro lado más oscuro…siendo así no podemos tener miedo de mostrarnos tal como somos delante de Dios…es la religión que con el tiempo nos ha ido enseñando a esconder nuestros lado oscuro para mostrar a los hombres  ( y pensamos que con Dios es igual) una piedad que en realidad no es fruto de la obra de Dios en nosotros, sino mas bien es fruto de nuestros propio  desempeño, de nuestros propio esfuerzo, dejando de lado así la obra de Dios en nuestras vidas…. pues siendo así podemos tener la seguridad que Jesús se anticipará a nuestras actitudes , a nuestras virtudes y aun a nuestros errores y lo que mas escandaliza a los religiosos es que Jesús anticipa hasta su perdón, por eso dicen las escrituras que él es el cordero inmolado antes  de la fundación del mundo, por eso no teme correr “riesgos” con nosotros.
Y así Jesús restaura a este traidor con un rotundo SIGUEME…Dejando de lado cualquier duda de que él lo amaría hasta el fin y que la mejor forma de tratar a un traidor es restituirlo con amor, haciéndole conocer que ese amor no es consecuencia de nuestros desempeño, más bien es fruto del conocimiento profundo de Jesús y que él nos ama independientemente de nuestra condición como seres humanos caídos, con una naturaleza tan contradictoria como la luz es opuesta a las tinieblas.

De esta forma lo que sucedió esa noche solo puede ser entendida por quien ya paso por eventos semejantes o por aquellos que pueden discernir el espíritu de los acontecimientos y  eso es una de las cosas que Jesús nos deja como enseñanza, así, solo aquellos que han pasado una situación semejante o tiene suficiente discernimiento son los que pueden actuar conforme a Jesús, conforme al evangelio, solamente ellos procederán con misericordia como Jesús lo hizo con Pedro, solamente ellos podrán decir apacienta mis ovejas, solamente ellos podrán iniciar un dialogo sin criticas, sin acusaciones, sin medidas disciplinarias, pues no hubo ninguna larga exhortación, ninguna represión, ningún castigo, ninguna censura en su encuentro a solas con Pedro, Jesús es nuestro eterno protector… al inicio, en su encuentro a solas solo estuvo presente el silencio del traidor, la mirada escondida y avergonzada del que fallo, así como Adán, Pedro escondía su alma entre los arbustos de la vergüenza que sentía y aquel que había sido traicionado, Jesús..Pero como en esencia Jesús es amor y aunque sus expresiones parezcan avergonzar en realidad tenían la intención de mostrar al propio Pedro  cuan desconocido era él para sí mismo, así, cuando Jesús lanza la primera pregunta hay una respuesta inmediata (que en realidad era una respuesta evasiva) pero ante la insistencia de Jesús, Pedro reconoce la fragilidad de su naturaleza caída y el amor y la compasión restauradora de Jesús.
Bueno…ya lo conté… ¿será que entendieron?
Oscar Zegarra

Seguidores